Sonrisa gingival. Solución con Toxina Botulínica

Corregir la sonrisa gingival con botox, ¿acierto o error?

La sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación, pero no todo el mundo está satisfecho con la suya.
La visibilidad de un exceso de encía al sonreír suele ser uno de los motivos por los que somos reticentes a mostrar nuestra cara más alegre. ¿La solución? Un trío de ases: sonrisa gingival botox.

Tratamiento sonrisa gingival mujer
Mujer recibiendo un tratamiento para la sonrisa gingival

Corrección de sonrisa gingival con botox

La sonrisa puede verse condicionada por muchos factores. Una incorrecta higiene bucal, la mala alineación de la dentadura o un exceso de encía al sonreír son algunos de los motivos. Este último es la denominada sonrisa gingival.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se considera sonrisa gingival a aquella en la que existe una desproporción notable entre la proporción de dientes y de encías que se muestra.
Se considera sonrisa gingival cuando se enseñan más de 4 mm de encía al sonreír, lo que causa incomodidad y rechazo y provoca que los pacientes que la sufren eviten mostrar su mejor sonrisa.

Tipos de sonrisa gingival

Dependiendo de la zona que más se muestre, podemos distinguir tres tipos de sonrisa gingival:

  • Sonrisa anterior: ocurre cuando la zona de la encía que se expone es la situada encima de los dientes incisivos.
  • Sonrisa posterior: cuando la encía visible es la localizada desde el primer premolar hacia atrás.
  • Sonrisa gingival mixta: cuando concurren ambas sonrisas, la sonrisa gingival anterior y la sonrisa gingival posterior.

Causas de la sonrisa gingival

En realidad no hay una causa concreta que produzca la sonrisa gingival, aunque sí es debida a varios factores estructurales. Los más relevantes son:

  • Dental: Puede ocurrir que el diente esté muy cubierto por tejido gingival y esto cause el problema de la sonrisa gingival.
  • Esquelético: En el caso de las mandíbulas muy hundidas o muy pequeñas puede generarse este tipo de problema.
  • Genético: Puede ocurrir que el labio superior sea demasiado fino y no cubra suficientemente la encía, haciéndola más visible cuando se sonríe.
  • Muscular: En este caso, la potencia del músculo facial es alta y presenta hasta un 20% más de capacidad para elevar el labio superior, haciendo más visible la encía y causando la sonrisa gingival.

Lo mejor para determinar las causas que provocan la sonrisa gingival y valorar un tratamiento acorde a tu caso de forma personalizada es consultar con un especialista para que evalúe si el tratamiento de la sonrisa gingival con botox es la solución a tu problema.

Tratamiento sonrisa gingival sona de aplicacion
Hombre recibiendo un tratamiento para sonrisa gingival

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

Dependiendo del tipo de problema que presente la encía será necesario acudir a un profesional o especialista diferente. Y, por lo tanto, las soluciones serán diferentes.

Es posible que un ortodoncista, en aquellos casos que le correspondan, valore someterte a una intervención quirúrgica llamada gingivectomía, que consiste en la extirpación de una parte del tejido gingival, o incluso a una gingivoplastia.

En medicina estética, la opción de corregir la sonrisa gingival con toxina botulínica permite evitar que la encía quede expuesta al sonreír.

Toxina botulínica o botox

La toxina botulínica es una sustancia que disminuye la hiperacción del músculo sobre el que se aplica.

Comercialmente conocida como botox, la toxina consigue relajar durante un tiempo la musculatura sobre la que se aplica, permitiendo no solo la formación de arrugas, sino corrigiendo asimetrías del rostro de forma natural.

Aplicada por personal cualificado, la corrección de asimetrías y la utilidad estética de esta sustancia permite conseguir un aspecto revitalizado y natural con el que el paciente ganará en confianza.

Para el tratamiento de condiciones asociadas a una contracción muscular elevada o excesiva, como es el caso de la sonrisa gingival, se ha estudiado de forma particular la aplicación de toxina botulínica tipo A (BTX-A).

Esta sustancia ha demostrado ser un medio auxiliar efectivo en el tratamiento estético de la sonrisa gingival causada por la hiperactividad de los músculos elevadores del labio superior, no solo por su fácil manipulación, sino por la calidad de sus efectos y su potencial reversible.

Tratamiento de botox en sonrisa gingival

La corrección de la sonrisa gingival con botox, nombre comercial con el que es conocida la toxina botulínica, es una técnica sencilla que consiste en la aplicación de este componente para corregir la desproporción entre los dientes y las encías al sonreír.

Se trata de una técnica no invasiva que mejora el aspecto estético de la sonrisa gingival, eliminando la sensación de descontento de los pacientes al mejorar su imagen al sonreír.

El tratamiento con botox en el caso de la sonrisa gingival es una aplicación ambulatoria de toxina botulínica en el músculo elevador del labio superior con el fin de eliminar la hiperfunción muscular, evitando así que se muestren antiestéticamente las encías.

Beneficios de usar botox para tratar la sonrisa gingival

Aunque se produce una mejoría estética incuestionable, los beneficios de tratar la sonrisa gingival con botox atienden a la satisfacción del paciente.
Y es que la sonrisa gingival no suele acarrear problemas de salud en gran parte de los casos, pero sí es causante de malestar estético e introversión de la sonrisa en la mayoría de los pacientes.

Por ello, los beneficios de la corrección de la sonrisa gingival con botox son:

  • No necesita cirugía, ya que es un tratamiento ambulatorio
  • La recuperación es rápida y sencilla y los resultados son inmediatos
  • La sonrisa se equilibra y armoniza
  • Se reduce el porcentaje de encía visible al sonreír
  • Disminuye la hiperfunción muscular en la zona del labio superior.
Tratamiento sonrisa gingival hombre
Hombre recibiendo un tratamiento para sonrisa gingival

 

Duración del tratamiento de corrección de la sonrisa gingival con botox

Una de las ventajas y las desventajas de los tratamientos con toxina botulínica es que sus efectos son temporales, lo que permite que las técnicas con este tipo de procedimiento sean reversibles.

Al mismo tiempo, los resultados pueden perpetuarse en el tiempo con visitas de refuerzo que permiten prolongar los efectos de la toxina botulínica y beneficiarse de sus virtudes.

La duración del botox en los tratamientos de sonrisa gingival no suele durar más de 3 meses, aunque sus efectos pueden seguir siendo apreciables hasta 6 meses después en menor intensidad.

La solución para mantener este efecto es realizar visitas de control y de refuerzo que permitirán una mayor efectividad a la hora de corregir la sonrisa gingival con botox.

Clínica Ana Herráiz, especialistas en tratamientos estéticos

Si quieres saber si la toxina botulínica es la respuesta a tu problema de sonrisa gingival o si en tu caso es posible la realización de este tratamiento, no dudes en llamarnos.

En la Clínica Ana Herráiz realizaremos una evaluación personalizada de tu caso y te ofreceremos todas las alternativas posibles.

Nuestro personal médico está cualificado para ofrecerte toda la información que necesitas sobre la sonrisa gingival, así como resolver tus dudas sobre los diferentes tratamientos que hay actualmente basados en las técnicas más innovadoras desarrolladas con equipos de última generación.

Pide una cita con nosotros para aclarar todas tus dudas y conocer las particularidades de la sonrisa gingival.

0 comentarios

  1. Hola, me gustaría contactar con usted porque tengo una mala proporción encía diente. Cuando sonrío muestro mucho el área de la encía y me gustaría encontrar un tratamiento que pudiera solucionar esto y me han comentado que con este tratamiento sería posible mejorar el aspecto de la sonrisa. ¿Es así?

    1. Efectivamente como explicamos en este post, el tratamiento de toxina botulínica es un tratamiento que soluciona específicamente este problema que comentas. Te recomendaría que pasaras por consulta para una valoración médica y que podamos estudiar tu caso para darte una orientación de cuál sería el resultado final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *